fbpx

¿Qué título necesito para manejar un barco?

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

¿Es necesario tener un título para manejar embarcaciones de recreo?

Una de las dudas más comunes en nuestra escuela náutica es si se necesita algún título para poder navegar un barco de recreo. Realmente sí es necesario, salvo en el caso de que quieras navegar barcos a motor con una potencia de menos de 11,26 kilovatios y hasta 5 metros de eslora como máximo, las de vela hasta 6 metros de eslora sin alejarse a 2 millas de la costa y con navegando únicamente de día, siendo mayor de 18 años.

No será preciso cumplir con los requisitos de edad ni de titulación regulados en el real decreto a efectos de la preparación y participación en competiciones marítimo-deportivas oficiales.

Son dos títulos los que podemos sacarnos para poder navegar con embarcaciones de recreo, son dos títulos básicos pero esenciales a la hora de adentrarnos en el mundo náutico, os lo contamos a continuación.

Licencia de Navegación Básica (Antiguo titulín)

La licencia de navegación básica es la opción más básica y sencilla para poder empezar a navegar. Este título te permitirá llevar barcos de hasta 6 metros de eslora y navegar como máximo dos millas de distancia de la costa española. Con tan solo 6 horas de formación se puede obtener este título, sacándolo en una escuela náutica homologada. Tendrás la licencia de navegación básica con tan solo asistir a la formación teórico-práctica.

Con esta licencia de navegación básica sólo podrás navegar entre la salida y puesta del sol, es decir, por el día. Si quieres navegar por noche tendrás que sacarte el título de Patrón de Navegación Básica (PNB). Con este título conocerás: Las nociones básicas para el uso de una estación de radio VHF portátil, limitándose al conocimiento del canal 16, estos conocimientos se usan en caso de emergencia y las comunicaciones básicas de rutina, así como la forma de contactar con Salvamento Marítimo.

Patrón de Navegación Básica

El título de Patrón de Navegación Básica, mejor conocido en el mundo náutico por sus siglas: «PNB», es la titulación náutica de recreo que te otorga la atribución de navegar en embarcaciones de hasta 8 metros de eslora (dos metros más), para navegar hasta 5 millas de la costa (3 millas más). A diferencia de la Licencia de Navegación, este título te permite la navegación nocturna, además de la diurna.

Aprobando un examen tipo test que ofrecen las administraciones públicas de navegación en cada comunidad autónoma. Además, es obligatorio realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación (2 horas de práctica y teórico-práctica de radiocomunicaciones).

Condiciones para sacarse el título del PNB:

  • Debes tener al menos 18 años para sacarte el PNB
  • Si quieres hacerlo con 16, debes tener una autorización paterna
  • Aprobar el examen tipo test de 30 preguntas
  • Realizar prácticas obligatorias de radio-comunicación de unas dos horas de duración, que se realizará en tierra, en un simulador homologado de una escuela náutica homologada.
  • Se debe presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
  • Realizar las prácticas necesarias de seguridad y de navegación de unas 6 horas de duración.

Queda claro que con los dos títulos que mencionamos anteriormente el de “Licencia de Navegación Básica” y el de “Patrón de Navegación Básica” podrás llevar embarcaciones de recreo. Pero si quieres manejar embarcaciones de recreo con un nivel superior, podrás sacarte directamente el PER, la titulación de Patrón de Embarcaciones de Recreo, uno de los títulos más demandados por sus grandes atribuciones.

Patrón de Embarcaciones de Recreo - PER

Para poder llevar una embarcación de recreo es necesario tener un Título de patrón de embarcaciones de recreo, más conocido como el PER. Pero antes de saber qué título necesitas, es mejor conocer qué es exactamente una embarcación de recreo. Según la legislación actual, a fin de diferenciarla del resto de embarcaciones y conocer la normativa que aplica a las embarcaciones de recreo.

  • Según el artículo 2.1 del Real Decreto 1434/1999 del 10 de septiembre, podemos llamar embarcaciones de recreo aquéllas embarcaciones, independientemente del medio de propulsión, que tengan una eslora de casco comprendida entre 2.5 y 24 metros, proyectadas y destinadas para fines recreativos y deportivos (no profesionales), y que no transporten más de 12 personas en dichas embarcaciones. Esta definición está corroborada posteriormente por el Real Decreto 98/2016 de 11 de marzo, en su artículo 4.2.
  • Por otro lado, el Real Decreto 1435/2010 de 5 de noviembre, regula el abanderamiento y matriculación de las embarcaciones de recreo en las listas 6 y 7 del registro de matrícula de buques marítimos.

El título de Patrón de Embarcaciones de Recreo, o como más se suele conocer «El PER», nos da la posibilidad de navegar barcos de hasta 15 metros. Este es el título náutico más demandado entre los amantes de la náutica, no hace falta obtener ningún título previo para conseguirlo.

Los requisitos necesarios para conseguir el título PER son los siguientes:

  • Aprobar un examen teórico tipo test, que convocan las administraciones públicas competentes en cada comunidad autónoma, que consta de 30 preguntas.
  • Realizar unas prácticas en una escuela náutica homologada (Al menos 16 horas)
  • Tener el certificado de haber realizado el curso teórico práctico de radio-operador de corto alcance(12 horas de duración).
  • Posibilidad de ampliar las atribuciones del PER para llevar barcas de hasta 24 metros de eslora y poder hacer travesías entre la península y las Islas Baleares. Para tener estas atribuciones tenemos que realizar unas prácticas adicionales en una escuela náutica homologada que consisten en una travesía continuada de 24 horas de navegación.
  • Tener más de 18 años

El PER es la titulación más adecuada para aquellas personas que quieren realizar todo tipo de travesías como patrón de barco. Este título, además de permitirnos llevar barcos de motor y de vela, con las correspondientes prácticas, también nos servirá para llevar motos de agua.

En España disponemos de algunas opciones para navegar y diferentes tipos de carnet de barco, que dependen, principalmente del tamaño del barco en el que quieras navegar y sobre todo, de la distancia máxima de la costa de la que te quieras alejar. Los títulos con mayores atribuciones de náutica son los de Patrón de Yate y el de Capitán de Yate.

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

Más información náutica

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓