fbpx

¿Qué carnet de barco necesito? Guia para elegir la mejor titulación

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Hay muchas personas que quieren ser patrón de barcos o quieren navegar por aguas españolas, pero a la hora de saber qué carnet sacarse hay mucha confusión. Para poder llevar un barco en España es necesario tener carnet náutico o un título náutico de recreo. Hoy en día existen varias opciones y diferentes carnet que permiten navegar pero hay mucha diferencia entre uno y otro, que dependen, básicamente, del tamaño del barco en el que quieras navegar y de la distancia máxima que te quieres alejar de la costa. También cabe destacar que algunos títulos de barco son de recreo (diversión u ocio) y otros te permiten además trabajar como profesional.

Por lo que antes de realizar cualquier curso naútico, es necesario saber cuántos carnets de barcos hay, qué permisos nos otorga cada título y cuáles títulos son mejores para nuestros intereses. Si estás pensando en comprarte o alquilar un barco, lo primero que debes hacer es sacarte un título correspondiente, ya que dependiendo del título que tengas podrás comprar un barco u otro.

Los títulos náuticos de recreo son emitidos y otorgados por la Dirección General de Marina Mercante o las Comunidades Autónomas que hayan asumido estas competencias, como pueden ser: Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Cataluña, Baleares, Galicia, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla.

Los diferentes títulos náuticos

Dentro de los títulos o carnets de barcos que podemos encontrar, los más comunes son cinco ( Licencia de Navegación, PNB, PER, Patrón y Capitán de Yate). Las diferencias entre un título y el otro son muchas, por lo que te lo detallaremos:

Carnet de Licencia de Navegación

Este es un título sencillo, pero muchas veces, esencial para iniciarnos en el mundo náutico, el carnet de licencia de navegación permite navegar en el día barcos de hasta 6 metros de eslora y poder alejarnos un máximo de 2 millas de la costa. Por otro lado, también permite llevar motos de agua. Tienes que tener al menos 16 años y hacer un reconocimiento psicofísico y realizar un curso mixto entre práctica y teoría de 6 horas en una escuela náutica autorizada. Las principales características de este curso es que:

      • No hay límite de potencia a la hora de coger un barco

      • Barcos de hasta 6 metros de eslora

      • Únicamente está autorizado a navegar por el día

      • Puedes llevar moto de agua, lanchas…

      • Permite salir a 2 millas de la costa

      • Tener 16 años o más

    Título o carnet PNB (Patrón de Navegación Básica)

    Este título, al contrario que la licencia de navegación, nos permite también circular de noche en barcos de hasta 8 metros de eslora y podremos alejarnos 5 millas de las costas españolas. Para obtener este título hace falta también aprobar un examen tipo test.
    Además, hay que realizar unas prácticas obligatorias de seguridad y navegación de unas 6 horas de duración. También es necesario hacer unas prácticas de radio-comunicación.

    El título PNB (Patrón de Navegación Básica) es un título dirigido, sobre todo, para aquellos patrones que quieran pescar de noche y empezar también en el mundo de los barcos de vela.

        • No hay potencia límite

        • Nos permite coger barcos de hasta 8 metros de eslora

        • Te autoriza navegar de día y de noche

        • También podemos coger motor de agua

        • Alejarte 5 millas de las costas españolas

        • Haciendo práctica de barcos de velas, estarás autorizado a llevar un barco de vela

        • Mayores de 16 años

      Título o carnet PER (Patrón de Embarcación de Recreo)

      Realmente otorga las mismas prestaciones que el carnet PNB (navegación día y noche, 5 millas de la costa y barco de 8 metros de eslora), pero es obligatorio realizar unas prácticas básicas de seguridad y navegación de 4 horas de duración. También es obligatorio realizar una práctica teórico-práctica de radiocomunicaciones.

      Este título es el más conocido y el más solicitado de todos. El Patrón de Embarcación de Recreo es el fundamento para los títulos siguientes. El título PER se puede obtener haciendo un curso intensivo (los hay de una o dos semanas). Con este título podrás llevar barcos de hasta 15 metros de eslora, unas de sus características principales son:

          • Dirigir un barco sin límite de potencia

          • Nos permite llevar un barco de hasta 15 metros de eslora

          • Puedes hacer habilitaciones extras para navegar otros tipos de barcos (de vela) y barcos con mayor eslora

          • Podemos navegar tanto de día, como de noche

          • Navegación de hasta 12 millas de la costa.

          • Con las prácticas de travesía, podrás navegar en Península-Baleares y Canarias y con barcos de 24 metros de eslora

          • Tener al menos 18 años

        El carnet de PER te otorga la capacidad de trabajar como profesional realizando un curso de Formación Básica de Seguridad Marítima en cualquier escuela homologada. Teniendo este curso hecho y el certificado SCTW, podrás trabajar como patrón PER profesional realizando estas tareas:

            • Dando servicios de suministros hasta una distancia máxima de 5 millas del puerto, marina o playa de salida efectuados mediante embarcaciones de ocio y motos de agua para otras embarcaciones o buques de recreo.

            • Realizar trabajos de atraque, fondeo, remolque o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos, marinas o playas, así como su traslado a otro puerto o lugar siempre que la navegación no tenga lugar a una distancia superior a cinco millas náuticas de la costa.

            • Llevar embarcaciones destinadas al socorrismo en playas.

          Carnet Patrón de Yate

          El título de Patrón de Yate es un salto muy grande a la hora de dedicarnos a la navegación, pues ya te otorga muchísima más competencia que los otros títulos. Este título de patrón de Yate te permite navegar hasta una distancia máxima de 150 millas de la costa española en barcos de hasta 24 metros de eslora.

          Junto con el certificado SCTW podrías desempeñar las mismas funciones profesionales que desempeñan las personas que tienen el PER, ya que el título de Patrón de Yate (PdY) tiene como requisito el carnet de PER.

              • Navegar barcos a motor sin potencia límite

              • Barcos de hasta 24 metros de eslora

              • Navegar de hasta 150 millas de costas españolas

              • Se puede conseguir navegar en vela con habilitaciones extras

              • Tener al menos 18 años

            Carnet Capitán de Yate

            Para sacarte el Carnet de Capitán de Yate, tendrás que tener el Carnet de Patrón de Yate.

                • Sin límites de millas ni eslora

                • Te permite navegar tanto de día como de noche

                • Sin límites de alejamiento de costa

                • Puedes navegar a vela estando habilitado

                • Tener al menos 18 años

              El carnet de Capitán de Yate también permite trabajar como profesional. Para poder trabajar como patrón profesional debes realizar un curso de Formación Básica de Seguridad Marítima. Teniendo este curso realizado y el certificado SCTW, podrás ejercer las mismas tareas profesionales que con el PER.

              El mar te espera
              Reserva tu plaza

              Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

              Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

              En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

              Solicita información

              Más información náutica

              Abrir chat
              ¡Hola!
              ¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓