fbpx

Diferencias entre PER y PNB

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Muchos de nuestros amantes de la náutica tienen dudas antes de realizar nuestros cursos y es que las diferencias entre cada uno de los títulos que disponemos en Náutica Orión son bastante significativas. Una de las dudas más recurrentes es ¿Qué diferencia hay entre sacarse el título PER y el PNB? ¿Qué beneficios tiene cada uno?

Por ese motivo, hemos querido escribir sobre esta pregunta tan frecuente entre los que quieren comenzar con el mundo náutico. Sabemos que sacarte tu primer título náutico es algo muy importante que determinará muchas cosas, por ello debes saber que puedes elegir entre dos títulos diferentes para comenzar en el mundo náutico, el PER (Patrón de Embarcaciones de Recreo) o también existe el PNB (Patrón de Navegación Básica). Las diferencias entre ellas son significativas, pero en pocas palabras, el PER te otorga más atribuciones que el PNB.

Características del título PNB

  • Puedes navegar barcos de recreo a motor
  • Sin límite de potencia de motor
  • Puedes navegar barcos de hasta 8 metros de eslora
  • Puedes navegar hasta 5 millas de las costas españolas
  • Posibilidad de llevar motos de agua y velero (con prácticas adecuadas) de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no se aleje más de 5 millas en cualquier dirección de un puerto, marina o playa accesible.

Condiciones para sacarse el título del PNB

  • Debes tener al menos 18 años para sacarte el PNB
    Si quieres hacerlo con 16, debes tener una autorización paterna
  • Aprobar el examen tipo test de 30 preguntas
  • Realizar prácticas obligatorias de radio-comunicación de unas dos horas de duración, que se realizará en tierra, en un simulador homologado de una escuela náutica homologada.
  • Se debe presentar un informe de aptitud psicofísica de acuerdo al capítulo IV del Real Decreto 875/2014.
  • Realizar las prácticas necesarias de seguridad y de navegación de unas 6 horas de duración.

 

Como puedes ver el título PNB es bastante sencillo, pero es un buen comienzo para los que quieren adentrarse al mundo náutico. Muchos alumnos piensan que el examen PNB es más sencillo que el PER, pero el examen teórico para obtener la titulación PNB es igual de fácil que el examen del PER, aunque siempre las circunstancias de cada alumno, como sus responsabilidades laborales y familiares, su agenda, lugar de residencia e incluso experiencia previa, condicionan su preparación para el examen.

Características del título PER

Realmente otorga las mismas prestaciones que el carnet PNB (navegación día y noche, 5 millas de la costa y barco de 8 metros de eslora), pero es necesario tener unas prácticas de seguridad y navegación de 4 horas. También es obligatorio realizar una práctica teórico-práctica de radiocomunicaciones como en la PNB.

Este título PER, es el más conocido y el más solicitado de todos. El Patrón de Embarcación de Recreo es el fundamento para los títulos siguientes. Las diferencias del PER con el PNB es sobre todo que el PER es un paso más allá en todos los ámbitos, como pueden ser:

  • Dirigir un barco sin límite de potencia
  • Nos permite llevar un barco de hasta 15 metros de eslora
  • Puedes hacer habilitaciones extras para navegar otros tipos de barcos (de vela) y barcos con mayor eslora
  • Podemos navegar tanto de día, como de noche
  • Navegación de hasta 12 millas de la costa.
  • Con las prácticas de travesía, podrás navegar en Península-Baleares y Canarias y con barcos de 24 metros de eslora
  • Tener al menos 18 años

El carnet de PER te otorga la capacidad de trabajar como profesional realizando un curso de Formación Básica de Seguridad Marítima en cualquier escuela homologada. Teniendo este curso hecho y el certificado SCTW.

¿Diferencias en la duración entre el PER y el PNB?

En ambos cursos se inicia la formación desde cero y simplemente varía que, el PER es de mayor duración ya que se estudia la carta náutica, lo que permite obtener más atribuciones. Habitualmente se empieza por la parte teórica del curso y posteriormente se realizan las prácticas, pero el orden lo puedes elegir tú.

  • Titulación PNB: Curso teórico de 10 horas de duración (no se estudia la carta náutica) + 16 h. de prácticas de navegación y 4 h. de radiocomunicaciones.
  • Titulación PER: Curso teórico de 20 horas de duración (sí se estudia la carta náutica) + 16 h. de prácticas de navegación y 12 h. de radiocomunicaciones.

En ambos títulos, si se desean gobernar veleros se deben hacer unas prácticas adicionales, específicas de vela. Concretamente 16h de prácticas adicionales.

¿Es más fácil sacarse el PNB o el PER?

En la teoría, está claro que el PER podría decirse que necesita un poco más de tiempo y dedicación, ya que es un título que otorga más atribuciones, pero los dos son títulos que se pueden sacar sin problemas, ya que Náutica Orión ofrece las mejores modalidades según las necesidades de nuestros alumnos. Como pueden ser:

Cursos PNB y PER presencial: Al matricularte en el curso teórico presencial se te hará entrega de un pack con material didáctico que incluye todo lo necesario para que puedas comenzar a prepararte.

Cursos PNB y PER online: Esta modalidad es perfecta para quienes pueden organizarse y estudiar a su ritmo, al matricularte tendrás acceso al campus virtual las 24h en y cuando quieras, dispones de 90 días para estudiar en el campus, y tener acceso a la teoría y descargar material necesario para el examen. Podrás hablar por videollamadas con nuestros profesores titulados de cada curso diferente.

Desde Escuela Náutica Orión, nuestra escuela náutica en Valencia y Altea, ofrecemos cursos para las titulaciones de PER y PNB en modalidad online y presencial. Puedes contactar con nosotros para obtener más información

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

Más información náutica

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓