fbpx

Diferencias entre patrón de yate y capitán de yate

En la escuéla náutica de Náutica Orión, realizamos formaciones online y presenciales sobre las titulaciones del PER, PNB, Patrón de Yate, Capitán de Yate y Licencia de Navegación (Antiguo titulín)

Para más información sobre nuestros cursos náuticos, haz clic aquí.

Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros alumnos es la diferencia que hay entre el título de patrón de yate y el de capitán de yate, porque aunque haya mucha gente que los confunda como si fuesen el mismo título, hay mucha diferencia entre uno y otro.

El título de capitán de Yate se considera con más rango al del patrón de Yate, de hecho, tiene algunos permisos y atribuciones adicionales a las del patrón y como las atribuciones son diferentes, el temario y los cursos también son diferentes, al igual que las prácticas.

La característica principal de estos dos títulos es que podrás navegar barcos de hasta 24 metros de eslora y también todo tipo de motos de agua. Pero al hablar de las limitaciones de millas que el barco pueda recorrer desde la costa encontramos la gran diferencia entre los dos títulos. Con el título de Patrón de Yate podemos recorrer 150 millas desde la costa y en cambio con el título de Capitán de Yate no tenemos ninguna limitación de lejanía.

Horas y diferencias en la enseñanza

Además de las diferencias que hemos mencionado anteriormente, también se diferencian en la manera de realizar las prácticas obligatorias para obtener cada título. Para las dos titulaciones es necesario hacer 48 horas de prácticas de travesía, que incluyen 8 horas de navegación por la noche, aunque tenemos permiso de descansar 6 horas cada día siempre que el barco está amarrado. La diferencia entre el título de Patrón y el de Capitán de Yate es que las prácticas de capitán de yate también estudian los astros (sol, luna y estrellas) para saber el posicionamiento del barco a través de la utilización del sextante. Aparte de eso, también se enseña cómo hacer guardias, cocinar a bordo y navegar sin referencias en tierra por si hay algún problema a bordo, cosa que no se hace en el patrón.

Tener ya un título Náutico

Otro requisito muy importante para tener cualquiera de los dos títulos, es tener previamente otro título náutico como mínimo. En caso de querer sacarte el título de patrón de yate deberás ya tener el PER, pero si quieres ser Capitán de Yate, debes tener ya el título de Patrón. Para ello, tendrás que aprobar el examen teórico oficial llevado a cabo por la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Requisitos para ser Patrón de Yate

  • Tener 18 años de edad mínimo.
  • Tener ya el PER, para así poder optar por el título de patrón de yate. (con el título de radio-operador incluído)
  • Llevar el título de Patrón de Yate aprobado.
  • Prácticas de seguridad y navegación correspondientes al PER.
  • Hacer las pruebas de aptitud psicofísica.
tasas de examenes nauticos

¿Qué me otorga el título de Patrón de Yate?

Con el título de Patrón de Yate podrás navegar barcos de hasta 24 metros de eslora y como máximo 150 millas lejos de la costa. Como hemos dicho antes, para ser Patrón, es necesario tener el PER y aprobar el examen del DGMM para este título.

Náutica Orión te ofrece diferentes modalidades de cursos de Patrón de Yate para que puedas obtener tu certificado sin problemas, cómo y modalidades online para que puedas estudiar a tu ritmo y donde tú quieras.

¿Qué me otorga el título de Capitán de Yate?

Con el título de Capitán de Yate podrás navegar barcos de hasta 24 metros de eslora y sin límite de distancia a la costa, pero para poder ser Capitán deberás tener antes el título de Patrón de Yate y superar aprobar exámenes teóricos.

Para tener este título (al igual que en el título de Patrón de Yate) hay dos pruebas diferentes que hay que superar:

  • Módulo de navegación (Con las asignaturas de teoría de la navegación astronómica y cálculos)
  • Módulo genérico (Con las asignaturas de Meteorología y oceanografía e Inglés).

¿Cuánto dura el curso de Capitán de Yate?

La duración del curso de Capitán de Yate durará lo que la escuela tarde en prepararte , aunque por lo general suelen ser unas 45 horas teóricas. Las prácticas necesarias para tener el título de Capitán de Yate duran 48 horas, con un mínimo de 8 horas de navegación nocturna y un máximo de dos periodos de 6 horas de descanso con el barco amarrado o en boya.

¿Cuánto dura el curso de Patrón de Yate?

Es necesario hacer las prácticas reglamentarias básicas de seguridad y navegación para poder tener el título de Patrón de Yate. Esta tendría una duración de unas 48 horas, de las cuales, un mínimo de 36 horas serán en navegación y cada aprendiz deberá hacer una guardia de noche, como uno de los requisitos imprescindibles para tener el título.

Si queremos también poder llevar un barco a vela podemos realizar las prácticas de barco de vela conjunto al de navegación en seguridad, en este caso, las prácticas durarán como mínimo 72 horas, siendo 60 horas como mínimo en navegación.

Para los estudiantes que quieran hacer las prácticas de seguridad y navegación de Patrón de Yate, se podrán formar un grupo variado, formados por alumnos del título de Patrón de Yate como de Capitán de Yate, respetándose los contenidos que se contemplan en cada título.

Conclusión

La finalidad es que la diferencia del título de Patrón de barco y la de Capitán es que esta última tiene más atribuciones que la de Patrón. Además, el requisito para tener el título de capitán resuelve las decisiones entre sacarse uno u otro. Si tienes el título de Patrón de Yate, te recomendamos sacarte el de Capitán pues te ofrecerá muchísimas más atribuciones y oportunidades, pero si en cambio tienes únicamente el PER, puedes dar un salto importante en tu profesión como navegante obteniendo el título de Patrón de Barco.

Los dos títulos, como cualquier título de navegación hay que dedicarle unas horas de dedicación, tanto prácticas como teóricas, aunque los títulos de Patrón y Capitán de Yate son más prácticas que otros títulos como el PER o el PNB.

El mar te espera
Reserva tu plaza

Nos encontramos en Valencia, aunque disponemos de otras escuelas Orión. Homologada por GVA: EEND0130-V.

Contamos con un equipo docente de primer nivel siendo Capitanes, Pilotos y patrones de la Marina Mercante  y, además, contamos con especialistas en navegación y náutica deportiva.

En Escuela Náutica Orión nos actualizamos constantemente, y es por ello, que nuestros alumnos reciben una formación moderna, dinámica y, sobre todo, divertida. Por supuesto, siempre velando por los dos pilares fundamentales que Orión defiende: la lucha contra la contaminación y el fomento de la seguridad marítima.

Solicita información

Más información náutica

Abrir chat
¡Hola!
¿Tienes dudas sobre nuestros cursos? No dudes en escribirnos, queremos verte navegar! ⚓